RESEÑA HISTÓRICA.
Conoce un poco de la historia: Tribu.
Tierra, café y algo más (subtítulo)
La finca La Bartola ubicada en la vereda el Chocho del municipio de San Jerónimo, se posa geográficamente en la cordillera central de Colombia y alcanza una altura sobre el nivel del mar entre los 1820 y 1900 metros. Esta delimitada por dos nacimientos de agua, uno de los cuales se aprovecha para el consumo de todos los residentes de dichas estribaciones de la cordillera y para las labores agrícolas que se constituyen en la base de la economía de muchos campesinos cafeteros, que poseen además cultivos de pan coger como plátano, banano, yuca, naranjas, limones, algunas hierbas aromáticas y condimentarias, entre otros; que son igualmente aprovechados, pero en menor escala para su comercialización.
Estas tierras de tradición cafetera fueron adquiridas en el año 2011 por el señor Francisco Gómez, oriundo de San Jerónimo; quien delegó la administración de éste predio a su hija Sandra Gómez y su esposo Julián Ramos bajo un contrato de arriendo. Al tomar posesión del cultivo se verifican los varietales allí existente encontrándose árboles de Maragogipe, Colombia y Caturros. La extensión es de tan solo 1.6 hectáreas lo que permite un máximo control sobre los granos maduros que son recolectados todos los meses del año; existiendo dos temporadas anuales de mayor producción; una entre los meses de mayo y junio y la otra para los meses comprendidos entre octubre y diciembre.
En el año 2015 se decide verificar la calidad en taza del café producido y obtenidos los primeros resultados se decide crear una marca de café con el nombre de -Tribu y el eslogan “Perteneces a los míos” esto se da entre mayo y agosto de 2016. Para el 2017 se instauró el manejo y procesamiento de la pulpa del café para convertirla en compostaje mediante lombriz californiana.
Para el 06 de junio de 2018 se formaliza ante Cámara de Comercio de la ciudad de Medellín la actividad comercial de producir y comercializar café tostado; también se crea la primera tienda virtual en convenio con Coordinadora Mercantil y con asesoría del Ministerio de TIC a través de un programa para emprendedores de nombre “Vendes Fácil”; esta tuvo poco impulso pero logra sostenerse en el presente. En ese mismo año se inician procesos de asesoría con el SENA en el área de emprendimiento; pero es para el 2019 que fruto de esto, de varias capacitaciones iniciadas con COTELCO y la Gobernación de Antioquia bajo el programa “Café de Antioquia, vive caminos de tradición” y de la visión turística de otro de los hijos del Sr. Francisco -Andrés Gómez- que se da inicio al primer tour agroindustrial reconocido en la zona – Tour Cafetero Tribu; su comercialización se hace mediante plataformas electrónicas. En este mismo año se logran las certificaciones que garantizan que Café Tribu es un café de Origen; estas son- IGP- Indicación Geográfica Protegida; también -DO Colombia- Denominación de Origen Protegida Colombia; y por último Café de Colombia.
En cuanto a la infraestructura y la maquinaría:
Al momento de comprar la finca ésta solo contaba con una máquina despulpadora de mas de 50 años, una habitación para vivienda construida en material, una habitación en piso de tierra para cocinar con fogón de leña; y un pozo séptico; todo se encontraba en muy mal estado. Al 2019 con 8 años de propiedad se logró construir: Un cuarto de baño, un patio de secado para el café, un tanque para fermentación y lavado del café, se adquirió maquinaría como: una despulpadora de tres chorros, un motor eléctrico para la despulpadora, una secadora con capacidad para una carga de café, varios cilindros de gas y una picapasto. Se realizó apertura parcial de lo que vendría a ser a futuro una carretera de acceso, la cual se aspira a construir en convenio con los vecinos que se beneficiarían de ella.
Para el presente año y aún en medio de los estragos causados por la pandemia por Covid-19, y después de un gran esfuerzo financiero, el Sr Francisco en coordinación con su cuñado Julián entre los meses de febrero a junio realizaron remodelaciones a la casa campesina que se hallaba muy deteriorada. Se construyó una bodega para herramientas, una zona de lavado de ropa, se ampliaron corredores; se reforzó la estructura con columnas y vigas alrededor de la casa y se montó el sistema eléctrico habitacional desde cero; también se organizó parte de la tubería de aguas domiciliarias; se rebocaron la mayoría de las paredes, se mejoró la cocina y se cambiaron los techos. Finalmente se debe realizar una labor de pintura y jardinería la cual se espera pueda apreciarse para el mes de agosto del 2020; mes a partir del cual el gobierno nacional de Colombia tiene previsto el levantamiento del confinamiento obligatorio y la reapertura gradual y responsable de la movilización entre municipios cercanos a la capital de Antioquia.
Merece una mención especial el apoyo que brinda “Paloma”, una yegua de un poco mas de 13 años de edad en la labor de la caficultura. Las inclinaciones de la montaña, el largo recorrido entre la carretera veredal y la casa; exigen un acompañante de carga con el cual se puedan movilizar víveres, herramientas, insumos para abonos y bajar el café de alta calidad, cultivado con amor y dedicación en las agrestes pero hermosas montañas antioqueñas.
Un cariño verdadero
El proceso de comercialización del café implica llevar el producto hasta el pueblo. Durante los primeros cinco años de actividad de Café Tribu, esta tarea se realizaba mediante el transporte veredal en un vehículo tradicional conocido como “Escalera” o “Chiva” el cual además de transportar los productos agrícolas de la zona también puede transportar personas al mismo tiempo; La Chiva va hasta el pueblo solo durante el fin de semana y en horas muy tempranas del día; lo que implicaba bajar nuestro café desde el día anterior hasta la carretera veredal y dejarlo guardado con algún vecino, madrugar al día siguiente para sacar la carga al borde de carretera y poder tomar la Chiva a las 6 a.m. Es por esto que se hace un gran esfuerzo financiero y para el año 2017, se adquiere un carro tipo campero, un Toyota FJ…. Largo con capacidad para transportar 8 personas y que soporta un peso de hasta 2 toneladas. Este vehículo permite transportar el café al pueblo y hacia la ciudad de Medellín en donde hay nuevos clientes; y movilizar turistas.